I Certamen de Modelismo Estático Online




 

Con la entrada de Octubre se ha dado final al I certamen de Modelismo Estático Online, siendo la primera iniciativa a nivel nacional de un concurso de modelismo totalmente online.

El modelismo hace años que dejó de ser ese hobby ermitaño e individual para abrirse a un mundo de eventos, agrupaciones y actividades. La cercanía que permiten los foros, las asociaciones locales e iniciativas como la de Full Metal Modelling hace que compartir este hobby sea algo constante y se pueda disponer de contacto directo con amigos y compañeros que disfrutan de un entretenimiento común.

España es de los países más prolíficos en cuanto a eventos modelisticos, contando con concursos y exposiciones en todo el ámbito nacional, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha...

Hay multitud de certámenes y suponen una gran oportunidad para encontrarse con compañeros con los que compartes una misma pasión. Hay personas que dedican años para elaborar obras que finalmente presentan a estos concursos, siendo la parte competitiva uno de sus mayores atrayentes. No obstante lo más enriquecedor es poder ver obras en vivo que has seguido desde sus comienzos, descubrir objetos totalmente únicos pero sobretodo poder compartir un buen rato con esos compañeros que tras un tiempo se convierten en grandes amigos tanto desde la cercanía como de la distancia.

La situación derivada de la pandemia actual ha hecho que por motivos de seguridad la totalidad de los eventos modelisticos se hayan cancelado, haciendo que se dé una curiosa paradoja: con más tiempo que nunca para poder dedicar al hobby, no hay lugar alguno donde poder realizar una competición con dichas obras.

Con la idea de distraer la mente y crear un aliciente que permitiese aliviar los pensamientos provocados por el covid, desde Full Metal Modelling nos decidimos a llevar estos concursos a un plano online, usando de partida nuestra web y haciendo uso de todo tipo de herramientas para poder dar vida a un auténtico concurso de modelismo.



Tras semanas de trabajo, desde el equipo de administración conseguimos plasmar lo que serían las bases y el formato, contando con la gran colaboración de tiendas y marcas que han aportado tanto ideas como premios. Finalmente mediante un simple formulario, los participantes podían subir sus obras, eligiendo categoría, título de la obra e imágenes.



Se garantizó el anonimato de las obras para aumentar la neutralidad de la competición, cuyos ganadores eran elegidos por votación popular, estando prohibida la autovotacion y la repetición de votos de manera automática.

Tras finalizar con el concurso las sensaciones son muy buenas, este hobby lo componen personas de todo tipo, enfermeros, abogados, personal militar, escritores, psicologos, bomberos, albañiles, responedores, ingenieros... Nos han trasladado que la presencia de este concurso les ha permitido sobrellevar mejor su día a día, distrayendo la mente con un objetivo claro, y creo que es lo mejor que podemos sacar de su realización.

Cómo todo, quedan partes por pulir y destacan las diferencias con un certamen "físico" ya que en este tipo de modalidad, se aprecia claramente como un buen trabajo en fotografía hace que una obra gane enteros... O los pierda. Estaba totalmente prohibida la modificación de imágenes, por lo que ha habido gran cuidado en la toma de fotografías, haciendo que muchas obras brillarán con luz propia en fondos muy cuidados y bien iluminados. Sin duda es el aspecto clave de este nuevo tipo de eventos, ya que es la única forma de mostrar la obra participante.



La situación es aun incierta, y los próximos certámenes del año que viene penden de un hilo, por lo que la experiencia adquirida en esta primera edición tiene un valor incalculable, puesto que todo apunta a que diversos eventos deberán mudarse a esta metodología si quieren realizarse de algún modo.

Si eres modelista, quieres saber mas del mundillo o iniciarte en el mismo, no dudes en consultar nuestra web fmmodelling.com o entra a nuestro canal de telegram https://t.me/fullmetalmodelling

Comentarios