King Tiger






Panzerkampfwagen VI Ausf B. (SdKfz 182) "King Tiger", "Tiger II"



-Características:


Pais de Origen: Alemania
Año: 1944-1945
Tripulación: 5
Motor: Maybach HL 230 P30, motor de gasolina V12, 515 kW (700 CV)
Longitud: 6,4 m (chasis)
Anchura: 3,755 m
Altura: 3,09 m
Peso: 69,8 t
Velocidad: 32 Km/h
Autonomía: 170 km por carretera, 120 km campo a través.
Armamento: Cañón KwK 43 de 88 mm L/71 (86 proyectiles)
                      2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.850 proyectiles)
Blindaje máximo: 185 mm

La historia del desarrollo del Tigre II es interesante, no sólo en lo que respecta al conocimiento del vehículo mismo, si no también porque resulta muy ilustrativa de las complicaciones que enfrentó la industria militar alemana en una etapa crucial de la WW2, ante la escasez de recursos y materiales.


El camino que finalmente desembocaría en el tanque que sería luego denominado como “King Tiger”, tiene su comienzo en una reunión llevada a cabo el 26 de mayo de 1941, reunión a la que asistieron las personas más importantes vinculadas al desarrollo de tanques en toda Alemania, entre las cuales se distingue el Doctor Todt y el Doctor Porsche.



La decisión tomada era que debía equiparse a cada división Panzer con una punta de lanza formada por 20 tanques pesados que debían contar con una capacidad de penetración superior a cualquier tanque enemigo. También debían tener una mayor protección (blindaje) y ser capaces de alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h. El arma principal de dicho tanque debía ser capaz de atravesar una plancha de blindaje de 100 mm a 1,500 m de distancia. El diseño del chásis correría a cuenta de Porsche (cuyos diseños contaban con el apoyo de los políticos y del mismo Hitler) y de Henschel (apoyado por el Heereswaffenamt). Ambos presentarían sus prototipos para que uno fuese seleccionado. Krupp se encargaría del diseño de la torre.


Porsche y Henschel presentaron sus prototipos, pero el problema residía en que Hitler quería que el cañón del tanque no fuese otro que el famoso flak de 88mm (Fliegerabwehrkanone; cañón de defensa aérea) 41 L 73 (73 calibres), cañón que era producido por Rheinmetall-Borsing, acérrimo rival de Krupp en los contratos para la producción de cañones. Por lo tanto, se encargó a Porsche determinar si era posible colocar el cañón largo L 73 en la torre de Krupp. Porsche respondió en un telegrama el 10 de septiembre diciendo que sólo el KwK 36 L 56 podía ser acomodado en la torre de su prototipo VK 4501 (P). El problema no era sencillo, se trataba de acomodar en una misma torre un arma que no sólo era más larga, si no que no había sido diseñada para la torre de un tanque, pues era un cañón antiaéreo. Había que equilibrar un cañón más largo, con unos larguísimos cilindros de retroceso, que no cabían en el interior de la torre, por lo tanto debía de proveérse protección exterior, además de que había que lograr girar una torre desequilibrada (por la nueva arma) y resolver el problema de tener que cargar unos proyectiles más largos en un mismo espacio. Existía sin embargo un problema aún mayor, aunque no desde el punto de vista técnico. Krupp se negaba a trabajar para lograr que un cañón de su gran rival pudiera ser montado en su torre, por lo que dio una negativa inmediata a la sugerencia.


La primera consideración del diseño para el nuevo tanque King Tiger era la selección de un armamento más eficáz. Pero al igual que el Tiger I, el King Tiger debía montar un cañon de 88mm. La diferencia era su mayor alcance.

Después de mucha experimentación y discusión, se decidió a principios de 1943 que no era posible montar el flak antiaéreo de 88mm. Krupp procedió a diseñar una torre nueva que podría montar su propia versión de un arma de calibre 88mm Kwk 43 que podría, a su vez, caber perfectamente en el chasis de Henschel y en el de Porsche. El cañon de 88mm con la designación KwK 36 y KwK 43 sería utilizado para este tanque. El Tiger II con el modelo KwK 43 tenía una longitud de 71 calibres (71 por 88mm) con respecto a los 56 calibres del Tiger I y su cañon era 20 kg mas pesado. Por lo tanto, el cañon del King Tiger es en efecto un armamento con mucho mas alcance que el del Tiger I. El cañon de 88mm del King Tiger tiene una velocidad de fuego de 1000 metros por segundo. Era muy preciso y penetraba 150 mm de blindaje enemigo a distancias mayores de 2,200 metros. Un tanque enemigo que estuviese a 3 km de distancia del King Tiger podía ser destruido en solamente 3 segundos. Esto hizo a este depredador pesado ideal para abrir terreno, atacando los tanques enemigos, mucho antes de que las armas del enemigo fueran efectivas.


Finalmente, se escogió al modelo de Henschel para producción en masa, debido en parte a que el modelo de Porsche requería la  utilización de cobre para la transmisión eléctrica, materia prima con la que Alemania no contaba en su territorio.


La suspensión del King Tiger consistió en barras de torsión con nueve sistemas de ruedas bordeadas en acero y traslapadas en cada lado. Las pistas eran de 2 pies 8 pulgadas de ancho, pesando 2.5 toneladas.  El blindaje delantero era de 100 milímetros de grueso, los lados eran 88mm inclinados densamente en 69 grados y el blindaje superior era de 40mm de grosor. La torre tenía el mantelete delantero inclinado en angulo de 81 grados y su espesor era de 180mm. El peso completo del tanque era de 69,800kg. Lo que acarreó muchos problemas en velocidad y fiabilidad. La torre  tenía tres puertas, la puerta a la izquierda, la puerta del comandante a la derecha y la puerta de escape en la parte posterior. La posición del comandante estaba a la izquierda, el artillero debajo y delante de él y la posición del cargador a la derecha.

Para el motor, se utilizó el P30 de Maybach HL 230 que era el mismo del Panther. Producía 700 caballos de fuerza, pero era inadecuado para un tanque de este tamaño, que era 11 toneladas más pesado que el Panther. Esto limitó al King Tiger y lo hizo susceptible de ser atacado por los flancos. Aunque había alcanzado una velocidad de 41.5km/h durante los ejercícios de práctica, en la batalla solo podía alcanzar velocidades de 35 a 38 km/h en caminos y de 17 km/h en terreno boscoso, amén de que el motor pudiese dar de sí.

La transmisión era una Maybach OLVAR EG de 8 velocidades y la caja de engranajes era de 12 cambios en 16 B (8 delanteros y 4 de marcha atrás). El motor de arranque era eléctrico y estaba equipado con un cargador para conservar la energía de la batería en días fríos. El consumo de combustible era enorme, con el motor Maybach V12, que necesitaba 500 litros por cada 100km. Esto era un serio problema en aquella época, pues Alemania adolecía constantemente de combustible. Llevaba un tanque de 860 litros de combustible que le daban un alcance máximo de 110km en caminos y de 80km en terreno boscoso. Además, presentaba problemas en los caminos angostos, pues era demasiado ancho.


El Panzerkampfwagen (oficialmente llamado VI Sd.Kfz 182) o King Tiger fue colocado en servicio a principios de 1944. Sirvió en el frente occidental y en el frente del Este, participó notablemente en la Batalla de Normandía, en la operación "Market Garden" en Holanda, y en la ofensiva de las Ardenas. También sirvió en operaciones en Polonia, Hungría, Minsk y un número pequeño también defendió Berlín en abril de 1945.


Con su gran potencia de fuego y grueso blindaje, demostró ser tremendo rival para cualquier tanque opositor. Sin embargo, el tamaño y el peso del King Tiger presentaba serios problemas. Sufrió mecánicamente con frecuentes roturas y su maniobrabilidad era pobre. Muchos caminos y especialmente los puentes no eran convenientes para un tanque de este tamaño. Lamentablemente muchos King Tigers eran abandonados debido a la carencia del combustible. Esto se observó en la ofensiva de las Ardenas. La producción también sufrió demoras debido al bombardeo aliado a la fábrica de Henschel.


El King Tiger llegó demasiado tarde a la guerra como para hacer un diferencia en el resultado de la misma. Sin embargo, la gran potencia de fuego y el blindaje del King Tiger crearon la impresión de que Alemania contaba con una fuerza poderosa de tanques casi invulnerables con una notable capacidad para destruir los tanques enemigos a largas distancias. De hecho, para las fuerzas aliadas, la entrada al campo de batalla de un King Tiger era aterrorizante y creaba un problema de moral. Se dice que las tropas aliadas constantemente expresaban sus temores a este tanque.


Esta fama y la fascinación casi mítica que producía el King Tiger le ayudaron a ganar su reputación como una de las armas más temidas de la Segunda Guerra Mundial. 

[IMG]http://www.ss501panzer.com/008RightAFVG2.jpg[/IMG]

Debido a los estragos que provocaron durante la ofensiva de las Ardenas, los aliados que avanzaban hacia Berlín temerían al King Tiger hasta el último día de la guerra.

Por su parte, los rusos (que se enfretaron en mas ocasiones a este carro que sus colegas Británicos y Americanos) supieron atacarle donde mas le dolía, su movilidad. Las series IS podían competir de tú a tú con el King Tiger, sin embargo el grueso acorazado soviético lo componian los T-34 que en inferioridad armamentistica pronto aprendieron a destruir las orugas o la planta motora del King Tiger, dejando al tanque a merced de sus adversarios.

Gran parte de la leyenda se debe a que en acciones defensivas el King Tiger solo dejaba mostrar su frontal y torreta que dificilmente podía ser penetrada con las armas estandar de los ejércitos aliados.

Bajo la opinión de este humilde escritor, el King Tiger fue una pieza que sobraba del inventario alemán. Enfrentó a empresas, retrasó las líneas de producción y de logística y desvió ingentes cantidades de recursos a un carro que aportaba relativamente poco con respecto a su predecesor el Tiger 1. Todo lo invertido en este carro podía haberse destinado a mejorar la fiabilidad de los Panther y los Tigers que adolecían problemas de "sobrepeso" y movilidad.

Cabe destacar que para liberar a un King Tiger hacía falta otro carro igual que lo remolcara, llegando a situaciones en las que se podían perder tanques en el intento de salvar a otros.

-Torretas:

Izquierda, torreta Porsche (Si el de los "carrera"), derecha torreta Henschel:


-Esquemas:



Polonia, Septiembre 1944


Polonia, Agosto 1944


Normandia, Julio 1944


Normandía, Agosto 1944

Normandía, Agosto 1944

Alemania, 1945



Hungría, Enero 1945
Bélgica, Septiembre 1944
Ardenas, Diciembre 1944
Ardenas, Diciembre 1944










Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo la psicología experimental puede enseñarnos a no caer en el phishing

Semovente 75/18

¿El fin del conflicto en Nagorno Karabaj? Probablemente no.