T-34/76

Ilustracion: Luis Martín




-Carácterísticas:


Pais de Origen: URSS
Año: 1940
Tripulación: 4
Motor: V-234 V12 diésel de 500 CV.
Longitud: 6,09 m
Anchura: 2,88 m
Altura: 2,57 m
Peso: 30,9 ton
Velocidad: 40 km/h
Autonomía: 430km
Armamento: Cañón L/41 de 76 mm  y 2 x 7,62 mm ametralladoras
Blindaje máximo: 65mm




En muchos sitios y libros se afirman cosas como que el T-34 se creó como respuesta a la invasión alemana. Esto no es cierto, entro en servicio en 1940 aunque en un número escaso. Las pérdidas de esos primeros tanques se debieron a la inferioridad del ejército soviético. Sin apoyo aéreo, sin buenas tácticas y tripulaciones no tuvo una importancia vital en los primeros compases del conflicto. Esto aparece reflejado en las palabras del General Soviético Morgunov quien redactó lo siguiente:

“La falta de vehículos de recuperación y de piezas de recambio para el KV y T-34 junto con defectos de producción y un uso inepto por parte de tripulaciones pésimamente entrenadas dan como resultado el nulo avanze de nuestros carros. El reconocimiento de posiciones antitanque enemigas es muy pobre. Las unidades son bombardeadas sistemáticamente mientras se encuentran en marcha, mientras se preparan para la acción y durante el propio ataque. Movimientos a gran escala de 800 a 900 kilómetros son llevados a cabo sin el menor rastro de nuestra propia fuerza aérea. La coordinación con la artillería es pobre. Las zonas boscosas y pantanosas resultan infranqueables para los tanques. La resistencia de las numerosas fuerzas enemigas es tenaz. Hay una gran escasez de munición antitanque para los tanques T-34 y KV. Todo esto ocasiona a los cuerpos mecanizados bajas terribles y la pérdida de una parte sustancial de su equipo.”


Sin embargo, el T-34 se convirtió en una de las armas decisivas que permitiría a los rusos llegar a Berlín, los tanques alemanes que durante toda la guerra habian proporcionado las "victorias relámpago", encontraron en el T-34 un formidable enemigo, con el que no contaban.
Considerado por muchos el mejor tanque de toda la II Guerra mundial, la enorme industria soviética, se puso manos a la obra, en este carro supieron equilibrar potencia de fuego, blindaje y movilidad de una forma formidable. Además, desde el punto de vista industrial era rápido de fabricar y barato. su precio y tiempo de producción se fueron reduciendo progresivamente:


 -Antecedentes y diseño:




Este nuevo diseño revolucionario, estaba basado en los viejos tanques BT que Rusia desarrolló a partir de 1928. En 19 dediciembre de 1939 el proyectista Mikhail Koshkin presentó su diseño denominado T-32, este diseño era básicamente muy parecido a los diseños anteriores A-20 y A-30, se le añadió una rueda de rodaje mas, un total de 5, estas ruedas eran tan grandes que no les hacían falta los rodillos de retorno de cadenas. Se llamo T-34 ya que en 1934 fué el año en que se inicio la expansión de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo.



En enero de 1940 los dos primeros prototipos se sometieron a pruebas. Un Tour que les llevaría por Moscú, Harkov, Kiev, Minsk, Smolensk - Moscú, durante el invierno de enero a marzo de 1940, un total de casi 2900 km. El primero salió de la fábrica de Karkhov en septiembre del 40.




Cuando comenzó la Operación Barbarroja el 22 de junio, la producción de T-34 había alcanzado los 1.225 tanques. Sin embargo, tan sólo 967 han sido entregados a las unidades. El resto se encuentran todavía en la fábrica o en tránsito hacia unidades y escuelas de entrenamiento. En 1941, el Ejército Rojo se encuentra en plena reorganización de sus unidades acorazadas como respuesta al éxito de las divisiones Panzer.

En agosto de 1940 los soviéticos formaron nueve cuerpos mecanizados masivos y en abril de 1941 decidieron tener constituidos otros 21 para el final de 1942. Estos Cuerpos Mecanizados no eran otra cosa que unas gigantescas y torpes formaciones del tamaño aproximado de un Grupo Panzer alemán con un contingente teórico de 1.031 tanques organizados en torno a dos divisiones de tanques y una motorizada. Tan sólo cinco de estos nuevos cuerpos han recibido un número significativo de los nuevos tanques pesados T-34 y KV en el momento en que la guerra en el este ha estallado. Dos cuerpos, el 4º Cuerpo Mecanizado del Distrito Militar Especial de Kiev y el 6º Cuerpo Mecanizado del Distrito Militar Especial Occidental han recibido la mitad de estos tanques. Otros tres cuerpos mecanizados, el 3º, 8º y 15º han recibido más de 100 nuevos tanques KV y T-34.



Esta nueva arma rusa se vio por primera vez, apenas 17 días después del comienzo de la operación Barbaroja. Un solo tanque ataco a una columna alemana destruyéndola por completo, dejando fuera de combate a unos 40 vehículos blindados, solo fue detenido por los alemanes cuando pusieron un cañón de 100mm detrás del tanque disparándole y haciendo blanco. El impacto psicológico sobre los soldados alemanes fue catastrófico, frente a un enemigo que creían inferior, surgió uno nuevo que podía hacerles frente.

Informes alemanes:


"8 de Julio de 1941: Un tanque de tipo completamente desconocido apareció después de nosotros. Abrimos fuego inmediatamente, pero su coraza no fue penetrada hasta que el rango fue de 100 m. Los proyectiles perforantes (AP) se quedaban pegados a la armadura frontal a 200 metros."

[I]"Media docena de cañones antitanque dispararon al T-34, el cual sonaba como una batería. Pero conduce directo através de nuestras lineas como un impresionante monstruo prehistórico"[/I]. El cañón PAK de 37 mm fue llamado "el toca-puertas" debido al sonido que hacían los proyectiles al rebotar en el blindaje inclinado del T-34.

Un reporte decía que Paul Karel había disparado con un cañón antitanque de 37 mm 23 veces contra un T-34, sólo consiguiendo atascarle la torreta. Esto también explicaba la falta de entrenamiento de las tripulaciones soviéticas al no conseguir en ese tiempo poner a salvo el tanque.

El tanque de Stug atacó una vez a un T-34 a 20 m y 4 veces a 50 m con el PzGr. 40 sin efecto alguno. El T-34 vino cerca y más cerca a pesar de estar constantemente bajo nuestro fuego.

Durante el primer mes de combate de la 32º División de Tanques, las pérdidas fueron de 37 de sus 49 KVs y 146 de sus 173 T-34s, mientras que murieron 103 hombres y 259 heridos. La mitad de las pérdidas fueron a causa de roturas mecánicas, falta de piezas de repuesto y vehículos de recuperación. Sólo un 10% fue recuperado del campo de batalla de vuelta a las fábricas. Sólo un 30% de las pérdias fueron en combate y un 10% se perdieron a causa de quedarse atascados en el barro. Los recuentos soviéticos (que difieren de los alemanes) citan haber destruido 113 tanques y 96 cañones antitanque alemanes.

Declaraciones alemanas afirmaban que los cañones antitanque con calibres por debajo de 50mm no podían penetrar al T-34 en la mayoría de los casos. Sin embargo, incluso el PaK.38 y el 50mm L/60 del Panzer III, empleando munición con núcleo de tungsteno, que teóricamente podía penetrarlo, a menudo rebotaban.Un estudio por el vt NII-48 (Instituto de Ciencia y Desarrollo 48) sobre un T-34 impactado 109 veces, determinó que un 89% de los impacto no habían penetrado y sólo había sido posible la penetración con municiones de 75mm.

Un informe del 203º Regimiento Panzer decía que el Panzer III L/42 con el PzGr.40 podía penetrar al T-34 hasta 200m en el casco entre la 5ª y 6ª rueda, mientras hasta 100m en los laterales de la torre. Con el PzGr.39 hasta 150m entre la la 5ª y 6ª rueda después de varios disparos certeros.
El Panzer III L/60 podía penetrar al T-34 con el PzGr.39 hasta 400m en los laterales de la torre y casco. También a menos de 300m en la escotilla del conductor después de varios disparos. 
Por su parte,el Panzer IV podía penetrar el casco entre la 5ª y 6ª rueda a una distancia de 150-800 m y el montanje en bola de la ametralladora del casco a 150-400 m, ambos usando el proyectil Gr.38 HL (HEAT).

El 33º Regimiento Panzer envió un reporte de combate el 31 de julio de 1942 a cerca de la capacidad antitanque del Panzer III L/60 y PzGr.38, alegando que los laterales del casco eran penetrados hasta los 500m, la superestructura y torre hasta 400m y en el frente inefectivo. En el caso del Panzer IV con el L/43 y PzGr.39, penetraba al T-34 hasta los 1200m.

La 8ª Compañía citaba en un informe datado del 6 de agosto de 1942 como el PzGr.40 disparado por sus Panzer III a 100-150m "resbalaban" sobre el blindaje del T-34 y que sólo pudieron penetrarlos por la parte trasera.

-La clave, el blindaje inclinado:


El blindaje inclinado del T-34 hacia que los disparos alemanes salieran desviados, en su época esta idea tan simple resulto toda una revolución, otorgando al tanque ruso una importante ventaja.



Para calcular el nivel de protección del blindaje inclinado, se puede usar la siguiente formula :

 Protección (P) = Blindaje (b) / Sen (ángulo de inclinación (a))






-Blindaje equivalente en función del grosor de las planchas y su inclinación.  Los datos sobre espesor de blindaje varían de una fuente a otra.  Además, la experiencia en el campo de batalla y las “mejoras” que cada fábrica individual incorpora hacen también variar estos valores, que deben de tomarse como datos aproximados.

Con esto vemos que no era necesario un gran grosor de blindaje, mas bien la clave residía en saber compensar un grosor decente junto a una buena inclinación. Los alemanes lo analizarán y prueba de ello son los Panther y Tiger entre otros diseños posteriores.

-Maniobrabilidad:





En cuanto a sus orugas de 48cm de ancho, destacaban por su excepcional anchura, funcionaban sobre un doble tren de rodaje, la suspensión de muelles helicoidales estaba dentro del chasis, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos embarrados y blandos, cosa en que una Rusia sin apenas carreteras asfaltadas era bastante importante. Esto permitía a los T-34 moverse ágilmente por lugares en donde los tanques alemanes se quedarían parados.

Como se comento antes, la forma dle tren de rodaje permitía prescindir de los rodillos de retorno simplificando en gran medida el número de piezas de repuesto que eran necesarias.

Además, en teoría, las ruedas al estar recubiertas de caucho podrían ser usadas en carretera y ciudad sin necesidad de cadenas. En la práctica no fue apenas usado...

Para hacerse a la idea con un BT-7:



Su autonomía, de unos 450 km, venia dada por un deposito externo desechable, que le otorgaba un total de 615 litros de combustible. Estos depósitos se podían presentar de dos formas, una mas cuadrada en la parte trasera, o una cilíndrica a los lados. También hayq ue tener en cuenta que no todos los añadidos cilíndricos a ambos laterales contenían combustible,, algunos eran simples cajones donde almecenar repuestos o armas.

-Armamento y torreta:



Su armamento, un cañón de L/30,5 de 76,2 mm, que le proporcionaba una velocidad de salida de unos 610 m/s era suficiente para perforar blindajes de 55 mm a distancias normales de combate, aunque en un principio podía con los Panzers III y IV alemanes, poco después le surgieron duros competidores (Tiger I), aun así, el equilibrio, entre ponencia, blindaje y movilidad resulto ser la mejor de sus armas.

Señalar que poseía 2 ametralladoras coaxiales, una en el casco y otra en la torreta que generalmente fuero el modelo DP, el mismo que usaba la propia infantería. Esto contribuía de nuevo a simplificar la producción ya que se mantuvo el cargador estándar de 54 balas, es decir, por una parte si, producción mas rápida y por otra tener que estar recargando a cada rato...

Por su parte, las torretas variaban dependiendo de la fábrica que las construyese, pero es clara la diferencia entre la torreta incial:

y la de construcción tardía que permitía la cabida de otro tripulante adicional en ella:


Los alemanes apodarían a los T34 con esta torreta los "Mickey Mouse" por su apsecto cuando tenían abiertas las dos escotillas superiores:



Las fabricas de Jarkov, (Leningrado y Stalingrado) entregaron las primeras unidades en junio de 1940, pero al comienzo no resulto eficaz por solo contar con 1000 unidades en el frente, se aumentaría su producción rápidamente, este seria su punto fuerte en adelante. Además al principio contó con numerosos problemas, entre ellos su transmisión y embrague que finalmente fueron resueltos.

Dado el avance alemán en 1941, los rusos se vieron obligados a mudar sus fabricas a lugares mas seguros, un impresionante despliegue de medios hizo posible que toda la maquinaria fuese enviada al este de los Urales, a Chelyabinsk, que junto con una fabrica de tractores ya existente pasaría a formar lo que se conocería como "Tankogrado".




La necesidad de mano de obra hizo que miles de mujeres fueran empleadas en las fabricas e incluso como conductoras de T-34.




El esfuerzo por aumentar la producción fue constante, dando sus frutos, y reduciendo el tiempo de construcción de un T-34 a la mitad, solo en 1943, 15000 unidades fueron fabricadas.

-La respuesta alemana:

  
Los alemanes se dieron cuenta rápidamente, del enorme potencial del nuevo arma, así que pusieron en servicio numerosos cañones antitanque en Rusia PAK40 de 75 mm.

PAK 40



Se contemplo la idea de copiar el diseño del T-34, pero finalmente se abandono, y se decidió tomar ciertas características en futuros diseños. El VK30.01/VK30.02 son claros ejemplos:
VK 30.01
VK 30.02

 Pero dada la complejidad de los nuevos tanques alemanes nunca llego a igualar la producción en numero a los tanques rusos, por lo que siempre se vio en inferioridad numérica. En 1943 solo se fabricaron 6000 Tiger. El T-34 fue mejorado constantemente durante toda la guerra, aumentando su producción y bajando sus costes, de esta manera los soviéticos pudieron mantener siempre la superioridad númerica.

-Esquemas y versiones:



1º Ejemplar del T-34/76:


T-34 del Batallón de Guardias de Moscú, Verano 1941. Este camuflaje de tres tonos es muy infrecuente, y solo aparece en unas pocas fotografías.


T-34/76 modelo 1941 con un camuflaje muy raro de dos tonos para el invierno, entregado a la Guardia Roja Soviética a finales de 1941.


T-34/76 modelo 1942 "Eskranami", Región del Cáucaso, Primavera de 1942. Eslogan: "Por Rusia"


Modelo 1941/42, unidad desconocida, sector norte, principios de  1942. Eslogan: "Por la patria".


T-34/76 modelo 1942, 5º Ejército de la Guardia, Noviembre 1942.


 
Modelo 1942, Frente Central, Primavera de 1943.


T-34/76 modelo 1941/42, de la factoría STZ, Stalingrado, Enero 1942.




 
Versión temprana del T-34/76 modelo 1942, Verano 1942.

T-34/76 modelo 1942, Frente Finés, lago Ladoga, invierno 1942/43. Destacar el camuflaje a base de rayas blancas cruzadas. Estas creaban un tono uniforme al ser vistas de lejos.

 
T-34/76 modelo 1942/43 (versión de transición con la torreta de 1943) versión invernal, Stalingrado, durante la ofensiva de Enero-Febrero 1943.



T-34/76 modelo 1942



 
T-34/76 modelo 1943, Ofensiva de Belgorod-Kharkov , Agosto 1943. Destacar la protección adicional, comprimiendo en un molde de madera arena y ramas.

 
T-34/76 modelo 1943 en Kharkov, Primavera 1943.

T-34/76 modelo 1943


Capturados

 
Panzerkampfwagen T-34(r), con el típico dunkelgrau. Ucrania, Panzergruppe Sur, Primavera 1942.


 
Panzerkampfwagen T-34b(r) 1942, Saliente de Kursk Verano de 1943.


 
Beute Panzerkampfwagen T-34c(r) con camuflaje de Otoño, Polonia, finales de 1944.



T-34 Capturado por los italianos que ya les hubiese gustado tenerlo entre sus filas...


 
T-34 capturado por los finlandeses




 

Licencia de Creative Commons
T-34/76 - La revolución del angulado by José Carreto Morales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Comentarios