Bandwidth Hero: Cómo reducir el consumo de ancho de banda

Un excelente aliado para usuarios con planes limitados


 

Pocas cosas son tan frustrantes para el usuario como contar bytes en un intento por mantenerse dentro de su plan de datos. Esto es algo especialmente irritante cuando se depende de una conexión móvil a través de «tethering», y las opciones de compresión integradas a los navegadores tienen sus límites. Bandwidth Hero es una alternativa más sólida que permite regular el nivel de compresión sobre las imágenes, e incluso entregar versiones en blanco y negro para un ahorro de datos más avanzado.

Al otro lado del charco, compañías y usuarios por igual están peleando una dura batalla contra la FCC y el deseo de sus directivos (virtualmente comprados y pagados por los proveedores) de eliminar la neutralidad de la red. Esto significa que las mentes maestras con el control del acceso Web en los Estados Unidos podrán fraccionar dicho acceso a gusto y placer (entre otras cosas), y eso incluye límites duros en la cantidad mensual de datos que se podrán descargar, un detalle que ya existe bajo diferentes formas. La situación es aún peor en el espacio móvil, con packs de datos cada vez más pequeños y caros. Eso instala la obligación de «contar bytes», o sea, pensar dos veces a la hora de entrar en un sitio pesado o reproducir un vídeo. Navegadores al nivel de Opera y Chrome ofrecen sus propios recursos para comprimir y ahorrar ancho de banda durante las sesiones, pero hay otra opción: Bandwidth Hero.



El «modo blanco y negro» es opcional 

Bandwidth Hero es una extensión compatible con Chrome y Firefox que ataca al punto más crítico de la transferencia de datos, formado por las imágenes. Bandwidth Hero nos da la posibilidad de comprimir imágenes en cuatro niveles diferentes (20, 40, 60 y 80 por ciento), y habilitar su conversión a blanco y negro, lo que profundiza el ahorro. También presenta una función de «lista blanca» para que ignore a ciertos sitios, y funciona tanto en conexiones HTTP como HTTPS, cosa que no sucede con el compresor de Google Chrome. Bandwidth Hero viene configurado con su propio compresor de fábrica, pero si el usuario desea reemplazarlo puede hacerlo cambiando el URL.

La extensión es open source, y el servicio de compresión (técnicamente un proxy) no guarda imágenes, aunque sí puede generar logs con las direcciones URL originales de las imágenes y el número IP del usuario. Eso significa que nadie debe esperar anonimato al usar Bandwidth Hero, sin embargo, la conexión entre la extensión y el servicio en sí se realiza vía HTTPS. ¿Cuánto podemos ahorrar? Eso dependerá de cada sesión, pero en mis pruebas fueron 10 megabytes en apenas un par de minutos, y esas ganancias se acumulan rápidamente.

Comentarios