TACAM R-2

TACAM R-2


-Caracteristicas:

Pais de Origen: Rumania
Año: 1943-44
Tripulación: 3
Motor: Škoda T11 refrigerado por agua y 4-cyl gas. 125 hp (93 kW)
Longitud: 5 m
Anchura: 2,06 m
Altura: 2,32 m
Peso: 13 ton
Velocidad: 25/30 km/h
Autonomía: 130/160 km
Armamento:   76.2 mm (3 in) ZiS-3
                        7.92 mm (0.31 in) ZB 53Ametralladora del casco
Blindaje máximo: 10-25mm


-Tanque checo + arma rusa: 

 

 

Entre 1937 y 1939 125 Lt vz. 35 de procedencia checa fueron comprados y ligeramente modificados por Rumania en el marco de un proceso de modernización de sus fuerzas armadas que había comenzado años atrás. Cumplieron sobradamente su función en el frente del este durante los primeros compases de la operación Barbarroja. Sin embargo para finales de 1942 ya era mas que evidente que sus capacidades frente a los T-34 y los KV-1 eran totalmente insuficientes.




De este modo, basándose en las experiencias alemanas con las series Marder el Ejercito decide transformar un buen numero de R2 en cazacarros. Fueron armados con cañones antitanques rusos capturados al principio de la invasión, en concreto el mas usado fue el M1936 F-22 de 76 mm de probada eficacia. Al mismo tiempo se desarrollo el TACAM T-60 que montaba el mismo arma pero sobre chasis de un T-60. El trabajo de diseño y fabricación comenzó en la fabrica “Leonida” en Bucharest en el verano de 1942, usando un R-2 sin torreta como punto de partida.

-Diseño:

M-1936 F22


El modelo de cañón M-1936 F22 fue el segundo cañón mas capturado por las fuerzas rumanas a los soviéticos, el mas numeroso era el similar al PAK-36 alemán que para aquellas etapas de la guerra dejó de ser efectivo. Este cañón tenía una excelente velocidad de salida de proyectil, sin embargo quedaba mal situado frente al ZiS, de producción mas tardía pero bastante mas potente.

ZiS-3


El cañon fue separado de su estructura y emplazado en una montura artesanal justo en lo alto de la superestructura del tanque. Una casamata blindada por tres lados (de 10-17mm de espesor) protegía a los servidores del arma (carecía de techo y pared trasera). Las planchas utilizadas provenían de tanques BT-7 y T-26 capturados y desmontados. Desde que los alemanes comenzaron a usar el F-22 en grandes cantidades, un flujo constante de munición compatible estuvo disponible tanto para ellos como para sus aliados y gran parte de ella fue donada a Bucarest. Las ópticas fueron proporcionadas por los alemanes y adaptadas al arma, las miras y fijaciones por su parte en rumanas.

A finales de 1943 empiezan los tests en Leonida, con un resultado satisfactorio salvo por el hecho de que una vez montada en el carro, el arma veía reducido su alcance efectivo hasta los 500-600 m contra los T-34. Las versiones finales armadas con ZiS-3 tenían una apertura lateral de hasta 30º y una elevación/depresión de +15º y -5º respectivamente, así mismo se podían acarrear 21 proyectiles HE y 9 AP. El chasis no sufrió modificación alguna. Hasta 40 modificaciones fueron necesarias desde que los rumanos tuvieron que esperar a que los alemanes les suministrasen mas ZiS-3 y munición.

-En combate:



Leonida empezó a montar las conversiones en Febrero de 1944 y para Junio ya había disponible 20 unidades. Sin embargo, al mismo tiempo el TACAM se provó inefectivo contra los nuevos IS-1 y IS-2 y futuras producciones fueron canceladas. Al final hasta dos intentos de mejor el armamento se llevaron acabo, uno con el cañón antitanque rumano Reşiţa Modelo 1943 y otro con uno de 88mm. 

 10 fueron asignados a la 63º Compañía TACAM en Julio de 1944 para el entrenamiento, con al 1º Division Acorazada de Entrenamiento y nunca vieron acción después de que Rumania desertase a los Aliados.



Una compañía de 12, el destacamento Niculescu fue apostado en Transilvania para hacer frente al contraataque del Eje desde Hungría en Septiembre de 1944. La unidad de apoyo del Grupo Blindado a fecha de 29 de Septiembre disponía de 16 TACAM R-2 con los que repelieron con éxito el contraataque alemán. Mas tarde el grupo fue disuelto. 12 fueron reasignados al 2º Regimiento Acorazado y enviado a Checoslovaquia en Febrero de 1945. Tomos menos dos fueron dados a los rusos a cambio de carros alemanes, el resto siguió combatiendo hasta Abril. Actualmente solo queda un ejemplar que se puede ver en el museo del ejército de Bucarest.
Las únicas marcas que portaban eran una banda azul y una cruz de San Miguel



Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo la psicología experimental puede enseñarnos a no caer en el phishing

Semovente 75/18

¿El fin del conflicto en Nagorno Karabaj? Probablemente no.