CHURCHILL



A-22 CHURCHILL

Tanque de Infanteria




 -Características:

Pais de Origen: Gran Bretaña
Año: 1941-1952
Tripulación: 5
Motor: 2 Bedford de 6 cilindros, gasolina, 350 CV (261 kW)
Longitud: 7,40 m
Anchura: 3,30 m
Altura: 2,50 m
Peso: 38,5 ton
Velocidad: 24 Km/h
Autonomía: 90 Km
Armamento: MkI: Cañon de 76,6mm
                    Mk V-VIII: Cañon de 95 mm
                    Mk VI-VII: Cañon L/40 de 75mm
Blindaje máximo: 102-152




Evidentemente ponerle el nombre del primer ministro a un tanque, era por razones de moral, aunque Winston Churchill, llegó a comentar sobre él lo siguiente: "este tanque que lleva mi nombre tiene mas defectos que yo", clara imagen de que los primeros Mark I no eran del todo de fiar.


Este tanque fue el primero en ser totalmente diseñado durante la 2ªG.M. por los británicos y se mantuvo en producción durante todo el conflicto. Una vez que los Británicos dejaron apresuradamente Dunkerque, Gran Bretaña se vio en la urgente necesidad de reconstruir su arma blindada (la mayoría de vehículos tuvieron que ser abandonados en Francia) y además con nuevos modelos ya que quedó patente que el arma blindada británica luchaba en inferioridad frente a sus homólogos alemanes, como resultado, nació el Churchill. La empresa beneficiaria fue Vauxhall/Bedford, entre las peculiaridades de este diseño, estaban las 11 ruedas pequeñas mondadas en muelles helicoidales, no siendo del todo adecuadas para campo a través pero otorgando al tanque, el cambio y la fácil reparación de estas, si se dañaba alguna de las orugas.


Durante 1940, el gobierno Británico encargo el diseño de un nuevo carro de combate, en Junio de 1941 el ejercito ya contaba con los primeros modelos de Churchill Mark I, aunque el resultado no fue el esperado, ya que contaba con numerosos defectos. El peso del Churchill era de 39 Tn. que con un motor de solo 350 Cv, no le dejaba superar los 24 Km/h, además, se averiaba con facilidad, debido a que el motor estaba tan mal diseñado que incluso para cambiar una pieza pequeña había que sacarlo todo, a todo esto había que sumar unos cañones de poca potencia, los primeros modelos resultaron poco menos que chatarra inservible, todos estos problemas hicieron que el primer millar de carros construidos tuvieran que volver a pasar por fabrica para hacer las modificaciones pertinentes.

Derrota en Dieppe

La primera vez que entro en acción fue en Dieppe de manos de los Canadienses con un resultado desastroso, evidentemente estos fallos fueron solucionados para la campaña de Africa, y resulto un tanque aceptable, pero Monty necesito de la ayuda de los carros americanos Sherman y Grant para hacer frente a los alemanes, estos combates dejaron claro en la mentalidad Británica la necesidad de tanques mas robustos y rápidos y sobre todo fiables.                 Destacar que también participo en el desembarco de Normandia. Las Versiones Mark III y IV ya disponían de los cañones de 6 libras, montados eso si, en unas torretas mal soldadas o en una fundida que dejaba mucho que desear.


Mk IV


 El carro de combate Churchill tenia los días contados, fue declarado anticuado y se llego a cancelar su producción, pero como un ave fénix, resurgió el Mk IV, se siguió fabricando, claro que nunca llego a estar a la altura de los carros alemanes, sin embargo llegaron a capturar un Tiger intacto, que se encuentra ahora en el museo de Tanques del Ejercito Británico, además al menos destruyeron otros tres Tiger, con sucesivas remodelaciones el Churchill se vio mejorado sustancialmente convirtiéndose en un tanque aceptable, se le fue añadiendo blindaje, se mejoró la torreta, y se le monto un cañón de 75 mm. Sin embargo, nunca se cambió el motor por otro mas potente, careciendo siempre de una velocidad máxima adecuada para la época.


 Después de superar todos los problemas, los Británicos tenían un tanque mas pesado que los carros ligeros de los que disponía la infantería hasta el momento, el Churchill, mejor equipado, con mas blindaje y armamento, demostró ser un buen apoyo para la infantería (fué diseñado para ello expresamente), su perfil bajo, y sus buenas cualidades en campo a través dieron como resultado un tanque aceptable, aún así, no era rival para los carros alemanes, y tenia notables carencias.



Una vez finalizada la guerra continuo en servicio hasta 1952 en el ejercito Británico y en otros paises continuo hasta los 60. Con todo, el Churchill contaba con numerosas versiones, las cuales estaban adaptadas a funciones especificas, otorgándole una mayor versatilidad, entre las mas destacables estaban:

-Versiones:


 -Churchill AVRE (Armored Vehicle Royal Engineers):



Vehículos Mark I y II equipados especialmente para superar fuertes defensas, equipados con alfombras o puentes desplegables que le permitían superar obstáculos, también fueron armados con un mortero de 290 mm.



-Churchill AVR (armored recovery vehicle):
 
 Vehículo de recuperación blindado.




- Churchill ARK (armored ramp karrier):
  Puente móvil.



-Churchill AMRA (anti-mine roller attachmentet):

Construido después de la guerra, era un diseño para limpiar campos de minas.




-Churchill Bobbin:
Equipado especialmente para abrir brechas en las cabezas de playa.





 -Churchilll Oke/Cocodrilo lanzallamas:

Se construyeron unas 12 unidades de este tipo, esta versión del Churchill tomo el nombre de su diseñador J.M Oke. era básicamente un Churchill Mk I convertido con un lanzallamas Ronson . El tubo del lanzallamas estaba fijo, en el lugar de la ametralladora, lo que obligaba a girar el tanque para apuntar en la dirección deseada, pesaba unas 40 toneladas.


-Churchill Black Prince:


Digamos que era un Churchill copia del Tiger, con una cañon de 17 libras y 50 Tn de peso.

-Churchill A22D SPG (Gun Carrier):

 Antitanque armado con un cañón antiaéreo de 3 pulgadas.


-Variantes:

Churchill Mk.I con la temprana torreta cilíndrica, Gran Bretaña, 1941.



Churchill Mk.II - Pelotón de entrenamiento en Salisbury, Inglaterra, Octubre 1942



Versión temprana del Mk.III de la 21º Brigada de tanques, finales de 1943

Churchill Mk.IV, 1943.



Churchill Mk. V CS (Close Support) armado con un obús de 95mm/3,74 pulgadas, 6º Brigada Acorazada de Guardias, finales de 1944


Churchill Mk.VI, 4º Brigada Acorazada de Guardia, Europa Occidental, 1945




Churchill Mk.VII "Churchill pesado" de la 34º Brigada de tanques, 107º RAC (Royal Armoured Corps), 1944


Churchill Mk.IX, Verano, 1944







Comentarios