Panzerkampfwagen I (SdKfz 101)
|
Ilustracion: Luis Martín
|
-Características:
Origen: Alemania
Año: 1934
Unidades: 180 adquiridos en España, 1900 en total.
Tripulación: 2, conductor y jefe-tirador.
Motor: NL 38 Maybach de 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, 100cv a 3000rpm.
Longitud: 4,48 m
Anchura: 2,06 m
Altura: 1,76 m
Peso: 6,4 ton
Velocidad: 40 km/h
Autonomía: 168 km. en carretera y 113 km campo a través.
Armamento: 2 ametralladoras MG-13, calibre 7,92
Blindaje: máximo de 13 mm.
Se debatió ampliamente en el propio ejército alemán el uso del Panzer I ya que inicialmente se diseño para la que sería única y exclusivamente su misión, un medio con el que entrenar a las futuras tripulaciones de tanques.
Estaba poco blindado, protegido a duras penas contra el fuego de las ametralladoras pesadas enemigas ya que disponía de tan solo 13 mm de blindaje, y estando a su vez, muy escasamente armado, solo contaba con 2 ametralladoras MG 13 en la torreta.
Para cuando empezó la producción habían pasado 2 años desde que se ideó y el panorama alemán era bien distinto, hubo que hacer un cambio de planes ya que se necesitaba armar a la Wermacht de medios acorazados, ahí es cuando se decide que el Panzer I deberá pasar a primera línea sobretodo como causa de los retreasos en la producción y diseños de sus hermanos mayores el II III Y IV.
Inicialmente, las primeras unidades que se fabricaron no poseían torreta, esto es fruto de una de las cláusulas del tratado de Versalles que prohibía al ejercito alemán poseer, fabricar o diseñar medios acorazados.
Sin torreta, el tanque fue vendido como un "tractor agrícola"
-Bautismo de fuego, la Guerra Civil:
Por suerte para los alemanes, las anexiones de Austria y Checoslovaquia no provocaron una respuesta bélica. Sin embargo, el apoyo que ofreció Hitler al bando sublevado no podía quedar en meras palabras y hombres, y aunque pillo a la Wermacht aun en pañales, sirvió para ver si las nuevas tácticas y material iban bien encaminadas. En el aire se comprobó que los nuevos BF-109 cumplían con creces, pero en tierra...
En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, tapodados "negrillo" , estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. En total fueron adquiridas 180 unidades por el bando nacional en sus dos versiones A y B, aunque este carro tomo parte en varias batallas satisfactoriamente. Mas adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor (aviación de voluntarios alemanes) sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer.
|
T-26(capturado a la izquierda) y Panzer 1B a la derecha |
Ejemplo de una modificación que se dio para "mejorar las capacidades": añadir un breda de 20mm (cañón antiaéreo italiano) a la torre:
Sin embargo y a pesar de los defectos de cañón y blindaje la Wehrmacht se vio obligada a utilizarlo en la campaña de Polonia, Francia y Noruega ya que no disponía en número suficiente de otros vehículos de mejores características, ya fuesen ligeros o medios. Cuando se lanzó la operación Barbarroja los alemanes aún contaban con un contingente importante de PzKpfw I en sus filas estando disponibles 410 vehículos al estallar la invasión.
Algunos regimientos Panzer estaban compuestos por hasta 40 vehículos de esta clase que ayudaron a cubrir el hueco que dejaba la escasa producción inicial alemana en carros de combate de mayor envergadura. A pesar de sus dolencias como carro de combate el PzKpfw I desarrolló un papel importante durante la primera etapa de la guerra formando el grueso de la Panzerwaffe hasta 1941.
-Norte de África
Comentarios
Publicar un comentario