Cursos de programación gratis


Programación

Si la universidad no está a tu alcance ya sea por distancia, dinero o tiempo, hay cursos cortos que se pueden realizar por internet para aprender a programar. Algunos son teóricos y otros un poco más interactivos, pero tienen en común la eficiencia a la hora de transmitir conocimientos. Lo único que necesitas es disciplina, dedicación, constancia y un par de horas libres a la semana.

Según muchos amigos, lo más complicado a la hora de ponerse como meta aprender a programar es la selección del lenguaje. A veces algunos actúan como puertas de entrada, como es Python, PHP, Javascript, etc., pero las necesidades y gustos de cada uno son diferentes y por eso algunos lenguajes “tiran” más que otros. Así que ya sea Python o Java, .Net o Ruby on rails, si quieres aprender a programar necesitas comenzar a empaparte con los conceptos básicos y con la sintaxis de cada lenguaje, y para eso nada mejor que esta lista de sitios para aprender a programar.



-LearnStreet:

Un intérprete de código, un ejercicio, la documentación y a ponerse a programar. Nada de interfaces engolosinadoras ni promesas extrañas. LearnStreet quiere que entres sabiendo nada y salgas ducho en el lenguaje escogido, pero aprendiendo a programar al estilo de la vieja escuela, como si estuvieras en el garaje de tu casa. Lo más importante es que es totalmente gratuito, así que los billetes no serán parte de tu depuración.




-Programmr:

Uno de los mejores y más completos sitios a la hora de aprender a programar en casi todos los lenguajes más utilizados del momento. Con una fuerte dedicación por lo visual, Programmr funciona tanto con proyectos como con concursos, ejemplos y un montón de ejercicios. Y si eres bueno programando en Java, C++, Python, Ruby, PHP, J2EE, JS, AJAX y otros tantos, hay un salón de la fama en donde puedes obtener un premio a tu mérito.



-Udacity:

Cuando salimos del colegio y comenzamos a transitar otros medios de aprendizaje se extraña un poco aquella didáctica y pedagogía tan centrada en la interactividad y en lo “colorido” de la información presentada, que nos motiva sensorialmente y nos predispone a aprender. Udacity vuelve a las raíces y utiliza aquél método para enseñarnos a programar, pero también a crear juegos, a manejar estadística, a cómo desarrollar un sitio web y nos introduce a las ciencias de la computación, a la física y a la inteligencia artificial. Muy completo.



-Code Avengers:

El lugar donde los heroes de Marvel aprender HTML5, CSS3 y JavaScript, entre otros lenguajes. No es de los lugares más simpáticos al recién iniciado, pero no hay dudas de que se pueden sacar muchos conocimientos de sus cursos enfocados a la web. El curso de HTML5 es de 10 horas por nivel, y hay 3 de ellos. El de JavaScript demanda 15 horas por cada uno de sus 3 niveles. El sitio da espacio a que muchos de los que ya saben puedan enseñar, y de esa manera también reafirmar conceptos y sintaxis.



-Treehouse:

Cuando tienes una idea y no sabes programar, estás perdido porque no puedes elaborar el proyecto que hará que esa idea se transforme en realidad. Para enseñarte a elaborar proyectos mientras aprendes a programar está Treehouse, que te pondrá objetivos como construir una aplicación o un sitio web. Ahí también puedes desarrollar aplicaciones para iPhone, Android, comenzar un negocio y los lenguajes disponibles son Ruby on Rails y PHP, entre otros.



-Codeacademy:

El sitio para aprender a programar más famoso que existe es realmente el mejor también. Especialmente si lo tomamos como EL lugar para los principiantes, ya que en la misma pantalla de bienvenida te recibirán con una especie de consola en donde tienes que comenzar a programar introduciendo tú nombre. Toda la estructura del sitio y el sistema de puntuación está orientada a los principiantes, escribiendo código y luego chequeando si está bien en una ventana aledaña. CodeAcademy es conocido por su fuerte orientación en Python, el lenguaje que nosotros consideramos como el más apropiado para comenzar en estos días. Además de este, existen cursos de JavaScript, PHP, jQuery, Ruby y APIs.


-Codehs:

Este sitio de aprendizaje tiene la característica de ser una especie de aula virtual en la que la forma de resolver los ejercicios se asemeja bastante a los que es un curso real. Pensando y resolviendo los ejercicios como un programador consumado, podrás completar tareas y puzles que parecerían simples y para niños, pero que tienen un trabajo pedagógico muy destacable. Es gratis al comienzo y luego costará 25 dólares por mes, pero aun así es mucho más barato que un curso real.



-Code School:

Code School debería llamarse Code University, porque sus cursos están orientados al perfeccionamiento de lo aprendido. En realidad, el planteo se abre también para quienes se inician, pero debido al detalle de los cursos dados y al sistema de ejercicios, nuestra recomendación es que lo evites en tus primeros pasos pero que luego sí o sí pases por ahí. Algunos de los cursos son gratuitos, pero otros pueden llegar a costar hasta 25 dólares por mes. Entre los lenguajes a perfeccionar encontramos Ruby, JavaScript, HTML/CSS e iOS.




-Udemy:

Hub universal de cientos de profesores online, Udemy es otra de las maneras con las que te puedes volver un experto en programación y en todo lo que involucre a tu ordenador. En este sitio podremos aprender a desarrollar desde cero y en gran variedad de lenguajes o incluso disciplinas (también puedes aprender Yoga, por ejemplo). El aspecto negativo está en lo caro de algunos cursos, aunque siempre se puede llegar a conseguir varios gratuitos. El aspecto positivo es que se encuentran muchos en español y que las clases las dan los expertos de cada área, renovando material y recursos.



-Scratch 2.0:

Si tienes o eres un niño o niña y quieres aprender a programar, Scratch es la herramienta predilecta para que los más pequeños se acerquen al mundo de pensar y construir. Basándose en la educación de algoritmos y el desarrollo de proyectos, se podrá programar con fichas de colores, que se encadenarán como si fueran piezas de puzzle. Arrastrando y soltando comandos e instrucciones, el aprendizaje y el entusiasmo parecen ir de la mano en Scratch. En español y con versión para padres y docentes, este sitio web creado por el MIT y patrocinado también por las charlas TED, pide un lugar entre tus marcadores.




-CodeCombat y Code Kingdoms:

Si crees que Scratch es demasiado simple, existe una alternativa, y es la de aprender jugando. Para ello, debemos mencionar a dos proyectos de muy alta calidad: CodeCombat y Code Kingdoms. Un aspecto a favor de estos sistemas es que la crudeza del código deja de ser intimidante, y se vuelve un aspecto fundamental para el progreso del juego. CodeCombat tiene la ventaja de ofrecer varios lenguajes (Lua es muy interesante para quienes piensan en crear juegos), mientras que Code Kingdoms se enfoca sobre Javascript, lenguaje que hoy por hoy hace funcionar a la Web.
CodeCombat es una extraordinaria plataforma para aprender jugando, y ahora posee soporte para más lenguajes
Code Kingdoms hace un excelente trabajo comunicando las bases de Javascript

Por último hacer mención especial para Khan Academy y SQLZOO, dos sitios también muy recomendables para aprender a programar. Es bueno que sepas que muchos de estos no tienen versión en español, pero hay algunos que están trabajando en ella. Encontrar sitios como estos en español cuesta mucho, y la verdad es que es un nicho que no estaría mal que alguien aproveche para que el conocimiento llegue a más personas.


Fuente:NeoTeo

Comentarios