Holanda no existe...


Es así, Holanda no existe, pero para aclararnos, Holanda no existe tal y como solemos hacer referencia a ella, como país.

Solo durante un breve período de tiempo, de 1806 a 1810 el territorio se conoció como Reino de Holanda siendo un satélite de la Francia de Napoleón.

El verdadero país se denomina "los Paises Bajos":
Compuesto por un conglomerado de regiones que en su día fueron estados propios e independientes y por los que Europa regó sus campos de sangre durante gran parte de su historia.

Es un error lógico denominar a todo el país Holanda ya que durante años fue considerado el reino de Holanda y a lo largo del tiempo ha recibido infinidad de nombres distintos.

Actualmente ese reino es la corona de los Paises Bajos cuyo reciente nuevo rey es Guillermo Alejandro de los Países Bajos.


Entonces, ¿donde está Holanda??
Pues justo en la costa de los Paises Bajos, aquí:


Y no es solo un territorio, se encuentra dividida en dos, Norte y Sur, es visible que son las áreas que junto a Utrech poseen la mayor densidad de población del país, de ahí a que sean las regiones mas famosas ya que en ellas se encuentra la capital, Amsterdam.


El idioma de esta famosa región es el holandés que es un dialecto del neerlandés o un idioma propiamente dicho dependiendo de la clasificación ya que incluyendo el flamenco, en los Paises Bajos se hablan 8 dialectos distintos. Hay que entender los Paises Bajos como un gran conglomerado de distintas identidades tradicionales, prueba de ello es el amplio abanico de grupos y partidos que conforman su parlamento.



En determinadas ocasiones ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza en la formación de un gobierno estable, algo que también le ha ocurrido a su gobierno del sur, Bélgica.

Es una confusión muy normal puesto que diariamente los medios, tanto escritos como televisados se refieren a los Paises Bajos como Holanda:
Cada vez que hemos visto un partido de la selección neerlandesa o una actuación suya no nos hemos fijado, pero nada más hay que ver los marcadores y las insignias de las camisetas.



Ya se ve, pone NED y no HOL ( a saber como se pondría...)

El caso es que será un fallo que sigue y seguirá existiendo puesto que decir Holanda y holandés es mas cómodo y fácil e induce menos a error (aun siendo uno en si mismo...).

Además, y lo mas importante, a ellos mismos no les importa que confundamos los términos!!
Por si no queda claro, un video:



Comentarios

  1. Gran entrada!! Al fin alguien que sabe cual es la diferencia. Se espanol por mis tios y a veces no entienden que Hollanda es una "marca" de publidad muy buena para nosotros como pais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario